1. adv. l. ant. De allá.
2. En una triple frontera, lo que queda siempre del otro lado.
3. Lugar estrecho por el que pasan y ocurren cosas, vientos, personas, aves y peces.
4. Anómalo intento de contar historias mezclando fotos y palabras.


Un proyecto que, bajo un nombre ficticio, trata sobre un territorio real al que en el siglo XVII propusieron llamar la Provincia Final. Un estratégico lugar en el que se juntan dos mares, dos continentes, tres lenguas y tres economías en un espacio único de unos pocos kilómetros cuadrados donde se resumen, a escala, los grandes retos de la construcción europea: la presión migratoria, la desigualdad económica y fiscal, el desafío medioambiental y la relación con el Reino Unido.


  • Bolonia
  • «Érase una vez en Dalind una mujer que viajaba en furgoneta. Le gustaba aparcar frente a la playa y sentarse a leer hasta que el sol se escondía en el mar. Aspiraba a necesitar poco y no ser nadie. El único lujo que se permitía era cenar atún en manteca cada noche en ese restaurante en el que la trataban de “milady”».
  • Tarifa
  • tramontana
    mistral
    jergal
    poniente
    levante
    lebreche
    siroco
    mediodía
  • «Érase una vez en Dalind un hombre que tardó años en cruzar el desierto hasta llegar al mar y solo minutos en cruzar el mar hasta alcanzar la tierra. Arribó una noche sin luna, estaba muy oscuro. Tenía frío y se quitó los pantalones empapados. Dejó a los demás atrás y echó a correr montaña arriba. En la carretera del faro encontró a una mujer en chándal que también corría.
    “Telephone”, dijo él.
    “No te entiendo”, dijo ella.
    Y se fueron cada uno en dirección contraria.»
  • Vórtice. Espiral. Encrucijada. Sitio estratégico. Enclave. Paraíso fiscal.Paraíso. Infierno. Purgatorio. Diario de paso. Limbo. Rock (The). Cruce. Territorio mágico. Agujero. Polo. Boquete. Foco. Punto. Línea. Muro. Muralla. Barrera. Límite. Divisoria. Los Hileros. Refugio. Rincón(cillo). Final del camino. Entre dos aguas. Entre dos mares (la «mare» que parió al Levante y la «mare» que parió al poniente). Punta. Puerto. Puerta. Esquina. Ecosistema único. Narcoestado. Escondite. Eldorado. Trinchera. Frontera. Guarida. Guardería. Estrecho.
    Sindiós. Mundo. Universo. Tierra de Nadie. Hogar. Confín. Fin. The End. «A juir».
  • Algeciras
  • «Érase una vez en Dalind un bar sin horario ni cartel, un lugar que debió llamarse «El viento se llevó lo que». Tiene una jukebox con listas de canciones escritas a mano en tres lenguas distintas. A la dueña le gusta la copla, pero se debe a su clientela: moros que beben licor miel junto a parejas imposibles que ríen juntas. Dos canciones por un euro: “Como el agua”… otra... »
  • La Línea
  • «Érase una vez en Dalind una tierra de nadie a la que llamaban El Circo porque los domingos iban las familias rotas a ambos lados de La Verja a gritarse: “¿Cómo están ustedeeeeeees?”.»
  • Gibraltar
  • Lisers
    Alacranes
    Palomos
    Piojosos
    Los del tuvo
    Especiales
    Bajunillos
    Camperos
  • «Érase una vez en Dalind un hombre que nunca existió: se llamaba William Martin y tuvo un accidente aéreo al poco de despegar de El Peñón. Su cuerpo fue encontrado flotando frente a las costas españolas con un maletín esposado a su muñeca. En su interior, había una falsa documentación que los servicios secretos alemanes tomaron como auténtica, lo que hizo cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial .»