Cinco periódicos sobre la relación entre España y Guinea Ecuatorial. 120 páginas que cuentan 240 años de Historia e historias mediante palabras, voces, rostros, paisajes, objetos, álbumes y archivos.

Tabloide sin grapa
120 páginas
580 x 350 mm.

Edición, fotos y palabras: Juan Valbuena
Diseño: Köln Studio
Preimpresión: Eduardo Nave
Impresión: Calprint

PHREE, 2018

Visible y disponible en:
PHREE/libro-oqnvcqns

15 €

La compleja Historia entre España y Guinea Ecuatorial ha dejado a muchos de sus protagonistas en tierra de nadie, convertidos en apátridas emocionales a medio camino entre dos mundos. A casi todos les cuesta contar su historia y algunos, después de hacerlo, prefieren no dar sus nombres ni mostrar sus rostros. Algo similar ha pasado con las fotografías, los archivos y los documentos: muchos han desaparecido o están dañados para siempre, no ha sido fácil resistir el paso del tiempo, el azote de lo humano ni la exigencia del clima.
  • 1778-1929
    Del Tratado de Cesión con Portugal a la Exposición Iberoamericana de Sevilla


    Todo comienza con una mentira: el Reino de España necesita un lugar en África en el que conseguir esclavos e intercambia unas desconocidas tierras con Portugal. Tras un primer intento de toma de posesión, el territorio es abandonado durante casi un siglo. Después de la Conferencia de Berlín, la metrópoli comienza su misión civilizadora siguiendo el tradicional modelo de espada y cruz.

    La escritura y la fotografía llegan prácticamente al mismo tiempo a muchos de los territorios del Golfo de Guinea. Desde ese momento, la imagen despliega todo su poder documental y aparece dentro de informes corporativos, como complemento a publicaciones técnicas y científicas o formando colecciones destinadas a satisfacer la curiosidad por lo exótico de los habitantes de la metrópoli.
  • Grabado del encuentro de Luis Sorela con el rey Moka. Fernando Poo, 1887.
    Revista La Ilustración Española y Americana. Colección OQNVCQNS.
    Fotografía del encuentro de Luis Sorela con el rey Moka. Fernando Poo, 1887.
    Archivo General de Palacio / Patrimonio Nacional.
  • Misiones Claretianas. Fernando Poo, c. 1920. Arxiu Pairal / Archivo Claretiano de Vic.
  • Teodora, Lorenza y Teófilo Dougan, el futuro primer abogado negro de España.
    Santa Isabel de Fernando Poo, c. 1900. Colección Trinidad Morgades.
  • Estuario del Río Muni. Kogo, Guinea Ecuatorial, 2017.
  • Trinidad Morgades
    (Santa Isabel, Guinea Española, 1931–Malabo, Guinea Ecuatorial, 2019)


    Catedrática, fue la primera mujer negra que estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. En los años sesenta ejerció de profesora del Instituto Cardenal Cisneros de Santa Isabel. Vivió exiliada en España en los tiempos de Macías, no volvió a Guinea Ecuatorial hasta los años ochenta. Fundadora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) e impulsora de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

    «Sin España no vamos a ningún sitio, España es nuestra llave, si no nos llevamos
    bien con España, Europa no nos admite. Si Europa no nos admite, ¿de dónde sacaremos el dinero para independizarnos de España?»
  • 1929-1968
    De la organización efectiva como colonia a la Declaración de Independencia


    La diferenciación entre lo público y lo privado se va diluyendo a lo largo del período franquista, una vez puestos en marcha los mecanismos de explotación colonial extractiva. La pequeña población española crea una burbuja de bienestar, pero los movimientos de descolonización fuerzan a que la España de la dictadura facilite la independencia de Guinea, tras la paradójica celebración de unas elecciones.

    La producción de imágenes desborda el ámbito profesional y aparece la fotografía amateur, practicada mayoritariamente por españoles blancos. Surgen los estudios fotográficos, los álbumes familiares se van llenando de nostalgia en potencia, las misiones fotográficas se tiñen de propaganda y las postales que llegan a España prolongan en la metrópoli el imaginario de un lugar extraño y salvaje.
  • José Menéndez
    (Madrid, España, 1928)


    Periodista, doctor en Derecho, registrador de la propiedad en Guinea Ecuatorial en los años sesenta y magistrado del Tribunal Supremo. En 1968 fue declarado persona non grata por Francisco Macías.

    «De todos los sistemas coloniales que yo he conocido, el más humano, con gran diferencia, es el español.»
  • Secadero de cacao en Finca Sampaka. Isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, 2017.
  • Mural de Copito de Nieve, el gorila blanco guineano símbolo del Zoo de Barcelona. Barcelona, España, 2018.
  • Llegada de españoles al puerto de Bata. Bata, territorios españoles del Golfo de Guinea, c. 1930. Arxiu Fotogràfic de Barcelona, España.
  • Mapa Claretiano de la Guinea Continental (detalle), años cincuenta. Colección OQNVCQNS.
  • 1968-1979
    De la toma de posesión de Macías al llamado Golpe de la Libertad


    El proceso de independencia se tuerce poco después de la proclamación de Macías. El ambiente creado tras un supuesto intento de golpe de estado, apoyado por la antigua metrópoli, hace que unos siete mil españoles tengan que abandonar Guinea. Miles de personas son asesinadas o forzadas al exilio por una férrea dictadura personalista de partido único que ha caído en una situación económica catastrófica.

    La fotografía desaparece de Guinea Ecuatorial, el llamado Período de la Triste Memoria carece de imágenes. La mayor parte de los fotógrafos –profesionales o amateurs– abandonan el país, no hay apenas cámaras y el material fungible va caducando. El gobierno de Macías ordena destruir archivos e imágenes del pasado colonial al mismo tiempo que España declara «materia reservada» todo lo relativo a Guinea.
  • Donato Ndongo
    (Alén, distrito de Niefang, Guinea Española, 1950)
    Periodista, escritor e intelectual ecuatoguineano residente en España desde hace más de cincuenta años. Militante de la ANRD, autor del llamado «Dossier Trevijano». Dirigió el Colegio Mayor Nuestra Señora de África y el Centro Cultural Hispano-Guineano. Fue apátrida y hoy en día viaja con pasaporte azul de refugiado político.

    «Siempre me he definido como una persona ocupada y preocupada por los problemas que nos aquejan a los guineanos en estos momentos y a todos los africanos en general, porque ser negro en estos tiempos que se avecinan va siendo cada vez más complicado.»
  • Proclamación de la Independencia de Guinea Ecuatorial en la Plaza de España, hoy Plaza de la Independencia. Santa Isabel, hoy Malabo, Guinea Ecuatorial, 12 de octubre de 1968. Archivo Claretiano de Luba.
  • Pintura Revolucionaria que representa la salida de los españoles y la Guardia Civil de Guinea Ecuatorial. Pintada por Fili en Mongomo, Guinea Ecuatorial, 1972. Colección Ramón Sales.
  • Revista La Gaceta Ilustrada n.º 656, publicada el 4 de mayo de 1969. Colección OQNVCQNS.
  • La factoría Casa Pinto tras el paso de las Juventudes en Marcha con Macías. Santa Isabel, Guinea Ecuatorial, 1969. Archivo Familia Pinto
  • Atanasio Ndongo herido tras caer por una ventana del Palacio Presidencial. Bata, Guinea Ecuatorial, 5 de marzo de 1969. Fotografía supuestamente hecha por el presidente Macías.
  • 1979-1999
    Del apoyo de España al presidente Obiang al descubrimiento del petróleo


    La situación en Guinea es dramática y el gobierno de Suárez apoya el llamado Golpe de la Libertad por el que se derroca a Macías. El nuevo hombre fuerte, Teodoro Obiang Nguema, pide ayuda a la antigua metrópoli y propicia la vuelta al país de un gran número de españoles. Con el paso de los años, se descubre petróleo, la esperanza democrática se va desvaneciendo y se debilitan las relaciones con España.

    Las imágenes vuelven a Guinea Ecuatorial, la prensa y la televisión españolas informan de nuevo sobre el país africano. Los fotógrafos profesionales guineanos empiezan a trabajar con mayor libertad y la numerosa población ecuatoguineana que vive en los barrios de clase media en España fortalece su identidad inspirada más por la estética de lo afroamericano que de lo africano.
  • Baldw X Lulumba
    (¿?)


    Panafricanista de origen ecuatoguineano. Llegó a España en 1979 a estudiar interno en un colegio. No ha vuelto a Guinea desde 1986. Militante de las redes.

    «Guinea está descolonizada solo administrativamente. Por eso, muchas veces, me da mucha risa, cuando desde el africanismo se dice: “es que España ha descolonizado mal”. Depende de lo que tú entiendes por descolonizar, nosotros los panafricanistas hablamos de decolonizar, que es un término psicológico, decolonizar psicológicamente y cuando se habla de descolonizar se está hablando administrativamente.»
  • Primeras aulas del Colegio Virgen María de África. Malabo, Guinea Ecuatorial, curso 1983-1984. Archivo Teresianas.
  • Últimos restos del archivo del fotógrafo Jacinto Nsué.
    Nsomoyong-Esseng, Guinea Ecuatorial, 1982.
    Archivo Estudio Nsué-Biyogo custodiado por su hijo Manuel.
  • Obiang Nguema en una imagen de vídeo de programas informativos emitidos por TVE en 1979-1980.
  • 1999-2018
    Del cambio de siglo a la conmemoración de los 50 años de la Independencia


    Guinea Ecuatorial empieza a explotar su petróleo a través de empresas no españolas. El PIB se dispara y pasa a ser el país más rico de África en renta per cápita; la democracia, la esperanza de vida y el índice de desarrollo humano no aumentan al mismo ritmo. La crisis en España hace que bastantes personas, muchas de origen ecuatoguineano, viajen a Guinea con desigual fortuna.

    El control de la información es imposible en el mundo digital. Internet y los teléfonos móviles han propiciado la democratización de la fotografía y el flujo de la opinión. La rumorología y el ruido visual en las redes sociales han sustituido al silencio y a la censura. Palabras e imágenes vuelan entre España y Guinea Ecuatorial apenas sin filtro, aunque la atención y el interés prestado sean siendo muy asimétricos entre un país y otro.

    La autocolonización económica ha sustituido a la colonización territorial y los nuevos colonos
    no son los españoles, sino las empresas extranjeras concesionarias y las propias élites guineanas beneficiarias directas de los contratos. Una parte de los réditos del petróleo permea hacia la, hasta ahora, creciente clase media y las infraestructuras del país han mejorado mucho al compás de la organización de grandes eventos deportivos y diplomáticos a nivel continental; pero los indicadores internacionales dejan clara la peculiaridad de la situación social y económica en Guinea Ecuatorial. Según datos de 2015, es el país del mundo con mayor diferencia entre su puesto por Renta per Cápita (43º) y su posición en el Índice de Desarrollo Humano (136º).
  • Melibea Obono
    (Afaetom, Guinea Ecuatorial, 1982)
    Escritora, estudió Periodismo y Políticas en la Universidad de Murcia, donde también cursó un Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo. En estos momentos está finalizando su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca sobre Matrimonio Consuetudinario e Identidad LGTB en Guinea Ecuatorial. Es profesora en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) desde 2013 y, en 2016, fue nombrada miembro de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

    «En Guinea hay una doble identidad: bantú e hispana... Lo más cercano que tenemos culturalmente es España..., pero yo llevo regular esa doble vida, aquí soy la blanca y allí soy la negra...»
  • Imágenes robadas en Malabo y Bata tomadas con teléfono móvil, Guinea Ecuatorial, 2017.
  • Horizonte 2020: mañana en el Paseo Marítimo de Bata. Bata, Guinea Ecuatorial, 2017.